Qué es una carta de presentación de empresa.
Una carta de presentación de empresa es una herramienta de ventas para enseñar a nuevos clientes, socios o inversores lo que quieren saber de una empresa o proyecto antes de empezar una relación comercial. Por ejemplo, que les ofreces o que nivel de cualificación tienes para llevarlo a cabo.
Dependiendo de a quién vaya dirigida la presentación y del objetivo que tenga, hay diferentes enfoques y formas de presentar la información. No es lo mismo una carta de presentación de empresa comercial, para la venta de productos o servicios, que una presentación corporativa, por ejemplo para buscar financiación. Sin embargo hay una serie de puntos comunes a tratar.
Partes de una presentación de empresa.
Sobre nosotros:
Habla brevemente sobre quienes están detrás de la empresa, qué experiencia tienen, cuánto tiempo llevan el mercado.
Quienes son nuestros clientes:
No se trata tanto de listar a los clientes que tiene la empresa, si los tiene, que si es por ejemplo una empresa nueva, posiblemente no los tenga, si no de definir a nuestro buyer persona. Ese arquetipo de cliente ideal.
Que hacemos:
Informa sobre los productos o servicios de la empresa, y describe sus capacidades principales, lo que la hace única y diferente a las demás.
Contexto y oportunidad:
Describe cómo es el mercado en el que operas y su situación actual. Habla del coste de inactividad, de como influye en tu buyer persona no adoptar las propuestas (servicios o productos) que le ofreces.
Que problema solucionamos:
Explica lo que puedes hacer por ese cliente ideal si contrata tu servicio. Sé lo más exacto posible en este punto.
Cómo lo hacemos:
¿Cuentas con una tecnología innovadora con la que aspiras a liderar el mercado? ¿Estas volviendo a métodos traiciónales más respetuosos con el medio ambiente? Sea lo que sea, si tienes algo diferenciador en tu forma de hacer las cosas cuéntalo.
Beneficios:
¿Has desarrollado aplicaciones o herramientas propias que mejoren tus resultados? ¿Tienes acuerdos de distribución exclusivos que tus posibles clientes no puedan conseguir en tu competencia? ¿Tu know how va a ahorrar costes al cliente?
Estos puntos son más o menos comunes a cualquier presentación de empresa, pero si buscas por ejemplo financiación, socios o inversores, tu presentación de la empresa deberá incluir también algunos puntos como:
Presentación de resultados del año anterior.
Marketing y estrategia de crecimiento.
Previsión de crecimiento.
Previsión de ventas.
Modelo de ingresos.
Lo importante es que pienses detenidamente a quien te diriges, que quiere saber de ti y darselo en bandeja.
Por qué deberías hacer tu presentación de empresa en video.
Una carta de presentación de empresa al uso como la que puedas hacer con herramientas como Prezi, Canva o el mismísimo Power Point esta muy bien siempre que vayas a hacer una exposición personal de la misma. Pero en cuanto tienes que enviarla y esperar a que alguien la lea y le preste la debida atención ya pierde muchos puntos.
Por eso una presentación en vídeo es una opción muy recomendable. Te va a permitir ofrecer los mismos datos que puedes incluir en una presentación al uso, pero de una forma mucho más dinámica y con todas las ventajas del vídeo.
Y aunque vayas a hacer una exposición oral de la presentación, empezar con un vídeo introductorio te ayudará mucho. Puede ser un adelanto del contenido para luego entrar más profundamente en los detalles. Otra opción más interesante sería una historia con un componente emocional que atrape del todo al espectador. En cualquier caso, comenzar una presentación con un vídeo te va ayudar a centrar a la audiencia para prestarte atención en la exposición posterior.
Intercalar algunos videos a lo largo de la presentación para exponer algunos puntos concretos, como pudieran ser testimonios de clientes es también una buena idea.
Ventajas de hacer tu carta de presentación de empresa en video.
El video se ha convertido en un lenguaje global que permite contar historias, con un componente emocional, capaces influir mucho en las personas. Nos permiten transmitir emociones junto al mensaje principal.
En un minuto de vídeo puedes transmitir muchísima información, pero no solo en los datos que ofreces, también el contexto que acompaña al orador o su propio lenguaje corporal, sus expresiones faciales o la música que lo acompaña están diciendo mucho de la empresa de y de esa persona.
Compramos y tomamos decisiones en base a emociones y el vídeo ayuda a generar esas emociones.
Algunos consejos para que tu vídeo presentación sea todo un éxito.
Estructura tu vídeo presentación. Una buena estructura hará que el video sea fácil de ver. No querrás que el espectador tenga que reorganizar en su cabeza toda la información. Tienes que ir llevándole de forma ordenada por los puntos que quieres que vea.
No empieces con las características de tu producto, ya llegaras eso, aborda el problema al que se enfrenta tu buyer persona, y como lo vas a solucionar.
Cuenta una historia. Una historia te va a dar un punto de emoción y las emociones impulsan las ventas. Todos sabemos ya que el acto de comprar es emocional.
Haz énfasis en lo que hace a tu producto diferente a los demás.
Las imágenes tienen que ser atractivas y tienen que estar igual o más pensadas que los datos que ofreces. Como ya comentamos, transmiten mucha información y tenemos que tener control de esa información que damos.
Algunos ejemplos
Te dejamos algunos ejemplos de presentaciones de empresa en video de nuestro portfolio.
Los vídeos de presentación de empresa son el punto de partida de los vídeos corporativos, si de momento vas a hacer un solo vídeo probablemente te interese tener un vídeo de presentación que explique tus productos o servicios, pero ten presente que dentro de las posibilidades audiovisuales para empresas hay muchos tipos de videos corporativos diferentes y cada uno tiene su propósito.
Si necesitas una presentación corporativa o comercial de tu empresa; no dudes en contactarnos. Te haremos una propuesta adaptada a tus necesidades y sin compromiso.
Muy buen post, muy recomendable! Un cordial saludo.
Gracias Perla!