Precio video corporativo
Autor: Hernán D´Arino

Precio de un video corporativo

Hay muchos videos corporativos diferentes  y cada uno tiene sus particularidades. Además, cada empresa es única y tiene unos estándares de calidad y eso se traslada también a sus necesidades de comunicación y por lo tanto al precio de un video corporativo.

Pero voy a ser sincero contigo desde el principio: no vas a encontrar en este post un precio concreto para un video corporativo, pero si vas a tener una idea de las variables que influyen a la hora de presupuestarlo. Así que te animo a seguir leyendo; ya que tendrás una noción de lo que es una producción audiovisual corporativa y te ayudara a entender los diferentes presupuestos que recibas.

Vamos a repasar las fases de una producción audiovisual y vamos a ir viendo que partidas atañen a cada una y cómo.

Cualquier producción audiovisual tiene tres fases comunes: preproducción, producción y postproducción. A lo que nosotros, en un entorno corporativo, añadimos, el briefing, la creatividad y la entrega. Así que vamos a ver cada una de estas seis partes.

Dependiendo del tipo de proyecto, en cada fase encontraremos unas partidas u otras. Entre las más comunes, y no por eso comunes a todo los proyectos están las siguientes:

El briefing. ¿Afecta al precio de un video corporativo?

El brifing es el documento donde nos trasladas los objetivos del video, el target, y toda la información relacionada con tu empresa/producto/servicio con el fin de poder presentarte una propuesta que se ajuste a tus necesidades.

Si bien el briefing como tal no afecta directamente al precio de un video corporativo, si nos da a los profesionales mucha información de cómo enfocar la propuesta. Un briefing con información escasa o no del todo correcta nos puede llevar a propuestas que no se ajusten a tu presupuesto y lo que es peor, que no se ajusten a las necesidades de comunicación de tu empresa.

Así que el primer paso para tener un presupuesto ajustado a tus necesidades y a tu capacidad de inversión es ofrecer a la productora audiovisual la información necesaria de la forma más concreta y detallada posible.

La creatividad

La creatividad es un punto que no es exclusivo de la producción audiovisual. En nuestro caso por ejemplo, que trabajamos con agencias de publicidad y cliente final es una fase que no entra en juego en todos los proyectos. Las agencias suelen llegar a nosotros con su creatividad ya muy definida. En cambio el cliente final, aunque disponga de un departamento de marketing interno, normalmente nos suele pedir que nos encargamos también de la parte creativa o que la trabajemos conjuntamente con su equipo para buscar los mejores enfoques en cada uno de sus videos.

Por otro lado, hay determinados tipos de vídeos, muy sencillos, que están ya muy definidos y que no requieren de una creatividad concreta como para presupuestarla aparte.

Preproducción

Ok, tenemos ya una propuesta creativa sobre la mesa y hay que llevarla a cabo. La preproducción es la primera fase de una producción audiovisual propiamente dicha. Vamos a ver algunas partidas contempladas en la fase de preproducción:

Guion literario: es el texto que se va a oír en el vídeo; ya sea en una voz en off o en el dialogo de los participantes. A veces se trata de un guion muy detallado para seguir al pie de la letra y otras veces puede ser una serie de puntos por los que pasar, dejando el desarrollo de los mismas al participante. La partida de guion dependerá de lo exhaustivo que sea y de la longitud del mismo. Pero la creatividad también puede influir en esta partida. Si el guion tiene que ser especialmente ingenioso o hay si hay que documentarse mucho para escribirlo, es posible que aumente el presupuesto.  

Storyboard: Es una serie de dibujos realizados con una intención en cuanto tamaño de plano, posición de cámara, composición, tipo de personaje, vestuario etc, que  nos dan una aproximación visual a lo que queremos tener en imagen el día de rodaje. Son muy utilizados en spots; y en corporativos, dependiendo de la complejidad del proyecto también tienen cabida. Los realiza un dibujante especializado en storyboards a partir de las indicaciones del realizador. Se suele presupuestar por número de imágenes a realizar. Puede ser muy concreto, con una lamina por plano, por ejemplo para un spot de 30 segundos, o menos concreto para proyectos más largos y tener por ejemplo una o dos laminas por secuencia.

Imágenes del story board video Europac

Casting: Si necesitamos actores necesitamos un casting. Pero dependiendo del tipo de proyecto nos servirá seleccionar a los candidatos con el material audiovisual que nos faciliten o tendremos que hacer una convocatoria para verlos en persona. Y como podrás imaginar hay bastante diferencia de precio entre una opción y la otra. Convocar un casting, conlleva al menos una persona de producción, un director/a de casting, un cámara y una sala de casting.

Scouting: es la búsqueda de localizaciones. Normalmente un corporativo se suele grabar en las instalaciones de cliente, pero en ocasiones hay que buscar localizaciones especificas fuera. Y esto requiere un tiempo y gastos de desplazamiento. Puede parecer algo irrelevante pero no lo es. Por ejemplo, tienes una linea de ropa deportiva y quieres grabar a un personaje corriendo por un parque. Estamos en marzo pero no quieres que parezca invierno; hay que recorrer los distintos parques y seleccionar las zonas donde haya vegetación de hoja perenne. No nos sirve si llegamos el día de rodaje al parque y aunque haga un día esplendido, de repente nos damos cuenta de que los arboles están pelados y que ni para atrás podemos hacer que no parezca invierno.

Localización técnica. Es el desplazamiento a las localizaciones de los jefes de equipo (director de producción, realizador, director de fotografía, jefe de eléctricos, director de arte) para determinar aspectos como tiros de cámara, posición o movimiento de actores, necesidades de arte y aspectos técnicos que van a afectar al rodaje, como por ejemplo: orientación, posición del sol a horas concretas, altura de techos, disposición de tomas de corriente y amperaje disponible, posición de las distintas fuentes de iluminación que se van a instalar, valoración de la contaminación acustica;  etc etc. Otra vez, dependiendo del tipo de proyecto será más o menos necesaria una localización técnica, aunque siempre es recomendable que al menos el realizador conozca previamente la localización.

En producciones pequeñas donde la localización no es especialmente relevante, se suele hacer el scouting y la localización técnica a la vez. Por ejemplo, si se va a grabar en tus oficinas, unos días antes el realizador y el director de fotografía hacen un recorrido, un scouting, por las mismas para decidir en que puntos se va a grabar y ya se hace la localización técnica de esos sitios.

Producción: Suele ser el grueso del precio de un video corporativo

Es la fase en la que llevamos a imágenes todo el trabajo anterior, el rodaje. Cuanto más compleja sea la producción más influirá en el precio del video corporativo.

Equipo artístico: esta partida dependerá del tipo de actor o actriz que estemos buscando, del medio de difusión del vídeo y del tiempo que permanecerá vigente. Vamos a ver estar tres variables.

  • Los actores tienen cada uno su cache, si son actores no conocidos tendrán un cache mucho más bajo que una celebrity.
  • En cuanto a la difusión, el precio variara si se va a emitir en televisión, se va a ver on line o exclusivamente de forma interna en la propia empresa.
  • Y en cuanto a la duración, los derechos de imagen de los actores y actrices suelen tener una vigencia de un año desde la fecha estreno o presentación de la obra audiovisual. Y se tienen que prorrogar anualmente por un precio que suele rondar entre el 80% y el 100% del pago inicial. Si consideras que el video va a tener una vigencia superior al año, negociando de entrada el precio de renovación es posible que tengas un descuento.

Además de lo comentado, hay que tener en cuenta la comisión de la agencia de representación que suele rondar el 20% de la tarifa.

Y si se trata de niños o niñas, hay que tener en cuenta, que por ley deben cobrar lo mismo que un adulto en su papel. Y además que su jornada de rodaje es de cuatro horas, no pudiendo ser ampliada bajo ningún concepto.

Equipo técnico: Jefe de producción, realizador, director de fotografía, director de arte, técnico de sonido, jefe de eléctricos, eléctricos, maquillador, peluquero, vestuarista, auxiliares de producción, ayudante y auxiliar de cámara…. Hay todo un batallón de profesionales que pueden intervenir en una producción audiovisual. ¿los necesitas a todos en tu vídeo? Otra vez depende. Digamos que para videos muy sencillos, como pudiera ser un testimonio; una o dos personas pueden ser suficientes para encargarse de dirigir y  grabar imagen y sonido. Pero conforme la producción va siendo más grande y compleja, el número de personas necesario para llevarla a cabo con éxito también va aumentado. Y como habrás imaginado ya, esto repercute en el precio de un vídeo corporativo.

Y si vamos a hacer un spot, figuras como el realizador o director de fotografía tienen también su cache, que variara en función de su experiencia y de lo demandados que estén en el sector.

Material de rodaje: cámaras, ópticas, monitores, luces, utilería de montaje, estabilizador de cámara, dron, micrófonos, grabadora de sonido …. Y si, otra vez depende de las necesidades del proyecto, digamos que lo básico, siguiendo el ejemplo del testimonio, es una cámara pequeña y un micrófono inalámbrico. Pero de ahí a un spot hay un mundo de diferencia.

Localizaciones / estudio: Ya lo comentamos en el scouting; normalmente un corporativo se suele grabar en las instalaciones de cliente, pero a veces hace falta una localización, ya sea una localización real o un estudio. Las localizaciones reales tienen precios muy variados en función de lo que estemos buscando, una casa entera, una oficina, una cocina etc etc. Y los estudios igual, no es lo mismo un plato de 100 metros cuadrados y preiluminado,  que uno de 30 metros al que hay que llevar iluminación.

Transporte y dietas: normalmente, si el rodaje es dentro de un radio de 50km desde la ciudad donde este la productora no suele ser una partida especialmente significativa. Pero en ocasiones hay que grabar en diferentes localizaciones, incluso en distintas comunidades autónomas,  durante distintos días y al final empieza a sumar.

Postproducción:

Es todo el trabajo que realizamos después del rodaje. Igual que en las fases anteriores, tu vídeo corporativo no tiene por qué incluir todas las partidas.

Edición y montaje: es momento de revisar todo el material grabado y seleccionar las mejores tomas para el montaje. Esta partida normalmente depende del tipo de proyecto y de la duración del mismo. Por ejemplo, no cuesta lo mismo un montaje de 30 segundos para un spot de televisión, que 30 segundos para una pildora en redes sociales. Por otro lado, depende también del tiempo de montaje, no es lo mismo un corporativo de 2 minutos que uno de 10 minutos.

Etalonado y color: el etalonado es la igualación de contraste entre los distintos planos grabados. Al grabar una secuencia desde distintos ángulos se dan pequeñas diferencias de contraste entre planos que hay que ajustar para que no se noten. Y cuando trabajamos el color, buscamos una intención en el color de la imagen. Otra vez, depende del tipo de proyecto habrá que invertir más o menos  tiempo y dedicación en estas partidas.

Locución: la locución varía también por el cache de locutor y por las necesidades del proyecto. En ocasiones, nos sirve con dar unas indicaciones en cuanto o tono y tempo de la locución y podemos hacer locución no dirigida; que significa que el locutor en cuestión locuta por su parte la pieza en un estudio y nos entrega el bruto para sincronizarlo. Y en ocasiones, buscamos una intención muy concreta en la locución y necesitamos estar presentes para ir dirigiendo al locutor. En este caso, nos desplazamos a un estudio, junto con el cliente y la agencia si la hubiera para dirigir y supervisar el trabajo de locución.

Música de librería: hay diferentes bancos de música para producciones audiovisuales con diferentes precios. Normalmente suelen tener distintas licencias para vídeos que se van a ver en internet o en televisión. Y también puede haber diferencias por número de espectadores previstos. No es lo mismo una televisión autonómica que una nacional. Y por el importe de inversión en medios. Y las diferencias de precio suelen ser bastantes significativas, siendo las opción on line la más económica.

Entrega:

Actualmente hay distintos formatos de entrega adecuados a la plataforma o medio en el que se vaya a difundir el vídeo. El estandar sigue siendo el formato en 16:9 con un a resolución de 1920×1080 pixeles. Pero a partir de aquí hay un mundo de posibilidades. Si quieres tu video para diferentes plataformas, como facebook, o instagram, tienes que comunicarlo a la productora audiovisual antes del rodaje para componer las imágenes teniendo en cuenta los diferentes formatos.

Si has llegado hasta aquí, ya tienes una visión global de lo que es una producción audiovisual y de los distintos factores que entran en juego a la hora de poner precio a cada uno de los distintos tipos de video corporativo

Como ves, son muchas las variables que influyen en el precio de un video corporativo. Pero no todas son necesarias en el mismo grado en todas las producciones, e incluso hay partidas que en muchas ocasiones no aplicaran.

Esperamos haberte ayudado y que este post te sirva para saber que pedirle a la productora y para interpretar los presupuestos o propuestas que recibas.

Y si quieres números concretos para tu proyecto no dudes en pedir un presupuesto. En La Célula Films te hacemos una valoración sin compromiso y te entregaremos un presupuesto detallado. Para que en todo momento sepas lo que vas a contratar.


0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

¡Si te ha gustado el contenido comparte!