vídeo scribing whiteboard animation
Autor: Hernán D´Arino

¿Qué es el vídeo scribing o whiteboard animation?

El vídeo scribing, o whiteboard animation es un formato de vídeo explicativo, en el que una mano dibuja, a toda velocidad, sobre una pizarra u otra superficie blanca con rotulador, principalmente negro.

Los dibujos ilustran, de una manera muy visual, con símbolos e imágenes reconocibles, el contenido de un guion que se oye simultáneamente, y algunas animaciones complementan el mensaje.

Seguro que has visto más de un vídeo de estos, aunque quizás no supieras como se llamaba, cómo surgió el formato o por qué sigue tan vigente actualmente.

Cómo surge el vídeo scribing y por qué no pasa de moda.

A principios de 2010, el estudio Cognitive (Kent, Inglaterra) realizó, en asociación con la Royal Society of Arts (RSA), el primero de una serie de vídeos en los que veíamos una mano dibujar sobre una pizarra blanca a cámara rápida. Aun no se hacían animaciones sobre el dibujo; por no haber, no había ni música ni efectos sonoros de ningún tipo. El formato estaba en pañales pero rápidamente evolucionaría. Cognitive había creado el vídeo scribing y en ese momento no tenían ni idea de la repercusión que su trabajo tendría y de como aparecería toda una industria alrededor de su técnica que aúna el visual thinking con la animación.

Primer vídeo de Cognitive para la RSA

Anteriormente a esa fecha, podemos encontrar algunos ejemplos audiovisuales de ambas disciplinas por separado.

En 2007, UPS lanzó una serie de spots en los que un personaje se apoyaba en las ilustraciones sobre una pizarra blanca para reforzar el mensaje. No se aceleraba la imagen y por supuesto tampoco había animación. ¿Fue quizás el primer uso comercial del visual thinking en un formato audiovisual?

Spot de UPS

Un año antes, el artista sueco Kristofer Ström, ya había sentado todas las bases técnicas del video scribing en su vídeo clip experimental “Hitchhiker’s Choice” para el dúo de techno Minilogue. Donde mezclaba la ilustración con el stop motion y la animación digital. Fue posiblemente el primero de estos vídeos en aparecer en youtube, hayá por 2006 y uno de los más vistos ese año.

Vídeo clip “Hitchhiker’s Choice

Y si nos remontamos a principios del siglo pasado, en 1906 (porque si; existía el cine antes de internet) James Stuart Blackton, estrenaba “Humorous Phases of Funny Faces”, considerada la primera película de animación de la historia. No se trata de una pizarra blanca, pero desde luego tiene algo que nos recuerda al vídeo scribing actual.

Humorous Phases of Funny Faces“. Primera película de animación

Por su parte, en Cognitive siguieron evolucionando la técnica y realizando más vídeos para RSA. Sus catorce primeros whiteboard animation consiguieron un total de más de 46 millones de reproducciones en youtube en 2011, popularizando así el formato y colocando al canal de RSA en el primer puesto de los canales sin ánimo de lucro en la plataforma.

Estudios y productoras de todo el mundo empezaron a realizarlos. A mediados de la década pasada, estaba de moda y no había empresa que no quisiera contar su historia con dibujos.

Pero lo curioso, es que el vídeo scribing ha conseguido quitarse el lastre de la moda y sigue tan vigente como el primer día. Y la clave de este éxito está en el visual thinking, que viene siendo algo así como pensar en imágenes, en vez de en palabras, lo que facilita la compresión y asimilación de conceptos.

Esto no era nuevo, ya en 1969, Rudolf Arnheim publicó un libro titulado “Visual Thinking” donde abordaba de lleno el pensamiento visual.

El visual thinking es la columna vertebral del vídeo scribing o whiteboard animation, y la razón por la que el formato, sencillamente, funciona igual de bien que el primer día.

La técnica audiovisual detrás del whiteboard animation

La técnica ha ido evolucionando hasta lo que hoy entendemos que es un video scribing, y os adelanto que es mucho más que encuadrar con la cámara y darle al REC.

Lo primero y quizás más importante, es la definición de objetivos, la investigación y la redacción del guion; pero vamos a ir directamente a la técnica audiovisual.

Os voy a contar como lo hacemos nosotros y que nos ha llevado a hacerlo así; seguro que hay otras formas igualmente válidas o mejores; ya sabéis, “cada maestrillo tiene su librillo”.

Casi desde el principio optamos por dibujar en cartulinas sobre una mesa y colocar la cámara en cenital. Consiguiendo así mayor comodidad a la hora de dibujar.

Por contra, la cartulina no admite errores, el dibujo hay que hacerlo bien a la primera o tocará repetirlo; no se puede borrar como en las pizarras tipo velleda. Así que, cuando lo vemos conveniente, nos tomamos la licencia de separar el guion en secuencias y dibujamos cada secuencia en una lámina distinta.

Elena Urizar, de Visualea en una de nuestras grabaciones de video scribing

Empezamos con cartulinas en tamaño grande, casi A1, pero usar un “lienzo” grande incitaba a dibujar grande y se hacía muy tedioso, sobre todo la parte de rellenar y sombrear así que fuimos reduciendo el tamaño de las cartulinas hasta llegar al A3, que es un tamaño cómodo para dibujar y nos ofrece una buena relación de tamaños entre la mano y los dibujos.

En cuanto a la luz, procuramos que sea lo más difusa y homogénea posible, para evitar sombras duras sobre el fondo y degradados o “puntos calientes” de luz indeseados.

Una vez hemos grabado el dibujo de todas las láminas o secuencias, llevamos los clips de vídeo a un editor y realizamos la postproducción. Aquí es donde surge la magia. Combinamos la ilustración, la edición de vídeo, el diseño sonoro y la animación, en su justa medida, con gusto y sobre todo siempre a favor del mensaje. Sin adornos superfluos. Cada animación o efecto sonoro que incluimos esta ahí para potenciarlo y hacerlo más evidente, más fácil de comprender y de recordar.

¿Para qué puedes usar el vídeo scribing?

El videoscribe es excelente para explicar productos o ideas complejas o muy técnicas.  Con este tipo de contenido, es fácil que el espectador se distraiga y pierda el hilo. Seguir el desarrollo del dibujo y las animaciones consigue mantener la atención y ayuda a que el cerebro procese y retenga la información.

Video de proceso. Video scribing. Bosch

Pero no tenemos por que cerrarlo a ideas o técnicas complejas, lo podemos llevar prácticamente a cualquier área, por ejemplo:

Para contar historias. El dibujo y la animación están vinculados a las historias casi desde la aparición del cine.

Vídeo scribing. Jardi Bauma

Para formación. Los vídeo scribing proporcionan un valor educativo y de entretenimiento a la vez, que facilitan el aprendizaje. Y para presentar productos o servicios.

Vídeo formativo. Vídeo scribing
Presentación de producto. Vídeo scribing

En La Célula Films realizamos vídeo scribing y también vídeos de animación “más sencillos”. Aprovechando todas las ventajas del formato y del visual thinking pero prescindiendo de la grabación. Realizamos la animación sobre dibujos ya terminados.

Siendo sinceros con el formato, al prescindir de la mano, ya no podemos llamarlo vídeo scribing o whiteboard animatión, pero es un formato de animación igual de valido para comunicar; la experiencia visual sigue siendo satisfactoria para el espectador y nuestros clientes están encantados con los resultados. Aquí os dejo algunos ejemplos:

Video animación. Corporativo SEDIC

Si tienes un proyecto en mente, no lo dudes. En La Célula Films trabajamos mano a mano con Visualea, expertos en visual thinking, para ofrecerte un servicio completo que incluye definición de objetivos, guion literario, guion visual, grabación, animación y locución. Haz clic en nuestra página de contacto, rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para empezar cuanto antes.

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

¡Si te ha gustado el contenido comparte!