Vídeo marketing gastronómico
Autor: Hernán D´Arino

Vídeo Marketing gastronómico para hostelería

El vídeo marketing gastronómico para hostelería tiene las mismas ventajas que el vídeo marketing para cualquier otro sector. A estas alturas, seguro que estas al tanto de todas ellas, o de casi todas. Ya no hay duda de que el vídeo es un gatillo para el instinto de compra y no es diferente para el vídeo marketing gastronómico o marketing de restaurantes.

Desde vídeos cortos para compartir en redes a contenido más largo para dar valor a tu espectador. Hay múltiples enfoques posibles en función de lo que estes buscando en cada momento, con cada acción. Pero si tu producto y tu local se ven bien ya tienes un increíble punto de partida.

Ya comentamos hasta 10 razones para tener un vídeo corporativo en tu estrategia de marketing entre las que podríamos citar: mejora del SEO de tu web,  comunicación más directa con tu cliente, y diferenciación de la competencia. Este punto de diferenciación con la competencia es cada vez más importante y supone un reto para los creadores de contenido. En un momento en el que internet esta lleno de vídeos gastronómicos hay que hacer un sobre esfuerzo para lograr esa diferenciación, la innovación en redes es fundamental.

Pero además, las imágenes de comida, ya sea en movimiento o estáticas (video de producto o fotografía de producto), tienen una ventaja adicional, que las hace especialmente eficaces, y es que “comemos con los ojos”. Y en parte es cierto, el estimulo visual desencadena en nosotros toda una serie de reacciones fisiológicas, que nos producen rápidamente un aumento en la salivación y que se nos abra el apetito.

En 2012, investigadores del Instituto Max Planck concluían en su estudio y así lo plasmaban en su articulo Pictures of food create feelings of hunger:

“Los hallazgos de nuestro estudio demuestran, por primera vez, que la liberación de grelina en la sangre para la regulación del consumo de alimentos también está controlada por factores externos. Nuestro cerebro procesa estímulos visuales y los procesos físicos que controlan nuestra percepción
del apetito se activan de forma involuntaria”

No tienes más que ver algunas fotografías o vídeos gastronómicos, con sus emplatados impecables, su queso fundido cayendo sobre una reluciente hoja de lechuga, o su humeante flambeado, para comprobarlo. La salivación y las ganas de comer aparecen inmediatamente. La industria alimentaria y la publicidad llevan décadas aprovechándolo. Siempre ha sido así pero nunca ha estado tan al alcance de todos como ahora.

El vídeo en internet y las redes sociales lo han popularizado. Pero no solo en internet, hoy en día tenemos enormes pantallas distribuidas en las fachadas de los edificios de grandes ciudades, mupis digitales en las aceras, pantallas en los escaparates, pantallas en los ascensores de los hoteles, pantallas en los restaurantes y en las barras de bar; hay pantallas en todos lados. Estamos rodeados de pantallas y en cada una de ellas hay una oportunidad para hacer vídeo marketing gastronómico y de aumentar las ventas.

TIPOS DE VÍDEO MARKETING GASTRONÓMICO

El vídeo marketing gastronómico es muy amplio, podríamos hacer tantas categorías como restaurantes hay.  Aquí os proponemos una primera división entre videos centrados en la experiencia gastronómica y videos centrados en el producto.

Videos para hostelería centrados en la experiencia.

  • Video presentación: Comer en un restaurante, normalmente, no es un acto de abastecimiento de calorías para seguir funcionando. Es una experiencia gastronómica, trátalo en tus vídeos como tal. Enseña tu local, su ambiente, decoración, presenta a tu equipo o muestra alguno de tus platos estrella.
  • Promocional: es un vídeo similar a la presentación, pero más corto y con un estilo de venta más directo.

Vídeo marketing gastronómico centrado en el producto.

  • Presentación de platos. Son videos cortos de la presentación de un plato concreto, pueden incluir alguna fase del emplatado o la terminación. Se trata de hacer un vídeo que dispare la grelina en el espectador en pocos segundos.
  • Perfect serve. Es un vídeo sobre el servicio de una bebida, si se trata de un cocktel o una bebida que lleva cierta elaboración puede ser también una receta, un vídeo un poco más largo donde se detallan los diferentes pasos.
  • Video receta: se han popularizado mucho y hay varios enfoques posibles, desde videos cortos que buscan dar unas pinceladas de cómo se prepara un plato, a videos más largos pensados para que alguien pueda seguirlo y preparar el plato.

Otros tipos de vídeo marketing gastronómico

Aparte de esta división en dos grandes grupos de vídeos gastronómicos podemos encontrar otros como por ejemplo:

  • Presentación chefs: da a conocer a tu chef. Deja que tu publico pueda adentrarse por un momento en su mundo, que se hagan una idea de lo que pasa por su cabeza cuando esta creando un plato nuevo.
  • Vídeo consejos o tips.  Quizás no quieras desvelar tus recetas al público, pero siempre podrás dar tips sobre tu tipo de cocina. Por ejemplo si eres un restaurante de sushi, podrás enseñar cómo cocinar el arroz, cortar el pescado o enrollar los makis.
  • Branded content: haz que tu marca este presente sin bombardear al espectador con mensajes de venta. Es un contenido enfocado en el consumidor, donde la marca esta en un segundo plano.

Las divisiones entre diferentes tipos de vídeo gastronómico o vídeos para hostelería, no siempre están muy definidas, por ejemplo, una sección de video consejos o tips, perfectamente podría entrar en la categoría de branded content.

No me voy extender mucho más en este punto, tenéis otro post con una descripción más amplia de cada uno de los tipos de videos corporativos, y prácticamente todos ellos pueden adaptarse al video marketing para hostelería.

Cómo hacer vídeos de producto para marketing gastronómico

Composición, distancia focal, profundidad de campo, iluminación, temperatura de color… si todos estos conceptos te suenan a chino va a ser difícil que consigas un vídeo o una fotografía de calidad así que te vamos a dar algunas nociones básicas:

  • Composición: es la forma en la que colocas los distintos elementos dentro del encuadre para producir una imagen que trasmita. Tienes que atender a factores como el peso visual de cada elemento, el equilibrio, el espacio negativo, las líneas, el ritmo, la fuga, la perspectiva, la proporción aurea, la regla de los tercios… hay libros enteros que tratan sobre la composición y de cómo conseguir guiar al espectador en la lectura de la imagen.  
  • Distancia focal. ¿vas a tirar con una óptica angular, normal o tele? ¿quizás un macro? Si estás haciendo tus vídeos o fotografías con un smartphone, muy probablemente estés usando un angular, que es la óptica que suelen llevar todos los móviles, aunque cada vez hay más dispositivos que cuentan con diferentes ópticas. En cualquier caso, tienes que decidir si lo que buscas es aislar un elemento; darle mucho protagonismo sin perder contexto; una visión estándar, similar a la del ojo humano o ese detalle del burbujeo irresistible en una copa de champagne.  Para cada objetivo tendrás una distancia focal que te ayude a conseguirlo.
  • Profundidad de campo: Es la zona de nitidez que hay por delante y por detrás del punto de enfoque. Tiene muchas posibilidades creativas. Puedes tener toda la imagen enfocada o un punto muy concreto. Hay tres factores que influyen en la profundidad de campo: La distancia focal, la distancia al objeto y la apertura de diafragma. Tienes que jugar con estos tres parámetros para encontrar la profundidad de campo que mejor transmita tu idea.
  • Iluminación. La iluminación es una parte clave en la fotografía y el vídeo de producto. Normalmente la luz que nos encontramos en los establecimientos o restaurantes no es la mejor para este tipo de trabajo. Necesitaras contralar la luz, su temperatura de color, su calidad y su intensidad. Y por supuesto, saber dónde colocar cada luz para que el resultado sea el deseado.

Ok, tienes todo esto resuelto. ¿Éxito asegurado no?

La respuesta corta es no. La calidad de tu imagen es muy importante, pero no te olvides que tu vídeo marketing gastronómico lo tiene que ver un público, y que les tiene que interesar lo que están viendo. Si no consigues atrapar la atención de tu espectador lo perderás más pronto que tarde.

Si te ha dado ardor de estómago tanta información y quieres dedicar tu tiempo a lo que realmente importa, tu negocio, no dudes en contactar con nosotros. En La Célula Films, tu productora audiovisual Madrid, vamos a generar el contenido que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.

0 comentarios
Share This

¡Si te ha gustado el contenido comparte!