Vídeos de comunicación interna
Autor: Hernán D´Arino

Vídeos de comunicación interna. Una burbuja de aire fresco para tus empleados.

Los vídeos nos permiten una comunicación interna más efectiva, más cercana, más transparente, y por que no decirlo, más fácil de ver, más amena, e incluso divertida. ¡Si!, el trabajo productivo puede ser también divertido y eso incluye la comunicación interna.

La comunicación interna repercute en el compromiso y la productividad de los empleados; es decir, que tiene un impacto directo en el éxito de la compañía. ¡Ya es hora de empezar a cuidarla!

La forma en la que se comunica la empresa, forma parte de la “experiencia del empleado” y tiene que servir para ayudar a entender mejor la cultura de la compañía y para fomentar la conexión con la marca. Sin embargo, muchos trabajadores están desvinculados de la marca, sobre todo las generaciones más jóvenes se muestras escépticas sobre el impacto positivo de las empresas para las que trabajan.

¿Pero qué estamos haciendo mal para que la marca no cree esa conexión con los empleados? Por un lado, la comunicación interna se suele entender como una comunicación vertical, de arriba abajo, y este enfoque muchas veces disminuye la atención de los empleados, que se sienten sin voz.  Y por otro lado, salvo algunas excepciones, las empresas ponen todo el foco en la comunicación externa y no están valorando bien la importancia de la comunicación de puertas a dentro.

Si comunicamos con distintos tipos de vídeo corporativo a nuestros clientes para hacerles la información más amena y captar mejor su atención, ¿por qué seguimos insistiendo en aburrir a los empleados con emails llenos de información plana, o en el mejor de los casos con infografías?

Una estrategia de comunicación interna eficaz es clave para motivar y fortalecer a la plantilla.  Y el vídeo es tu aliado en esta tarea.

En este caso, realizamos una serie de videos en un formato muy fresco y desenfadado, para presentar contenido de valor para los trabajadores. No os podemos dejar ver más por razones de confidencialidad, pero os habréis echo una idea del tono de las piezas.  La campaña es de la agencia de publicidad El Camarote de los hermanos Marx.

¿Por qué incorporar el video a la comunicación con los empleados?

Muy fácil, ya estamos acostumbrados a recibir la información en vídeo. De echo, estamos tan acostumbrados, que cada vez nos cuesta más prestar atención a otros formatos. Usamos videos para todo. Desde video recetas para sorprender a tus invitados a formación muy especializada en prácticamente todos los campos.

Pasamos casi el mismo tiempo al año viendo videos que de vacaciones. El informe Online Video Forecast 2019, de Zenith, pronosticaba que en 2021 alcanzaríamos en España los cien minutos de visualización de video on line por persona y día. CIEN MINUTOS, más de hora y media diaria; más de 25 días enteros año.

Los videos de comunicación interna ayudan a mantener la atención de los empleados, que cada vez demandan más contenido en este formato. Así que, no es que no te escuchen, es que no te estas dirigiendo a ellos por el canal y en el formato adecuados.

Ventajas de hacer tu comunicación interna en vídeo

  • Son más fáciles de “digerir”. Ya lo hemos comentado, el vídeo es mucho más asimilable para el espectador que un texto o una infografía.
  • Generan mayor impacto. A diferencia de los medios tradicionales de comunicación interna, el vídeo implica vista y oído y haciendo uso de los recursos audiovisuales correctos en cada caso, la comunicación se vuelve más efectiva.
  • Transmiten un contexto emocional. Algo imposible de plasmar en otros formatos. Estamos viendo a la persona, su gesto, su tono y su lenguaje no verbal.  Además, podemos ayudar a potenciar esas emociones con recursos audiovisuales como ángulos de cámara, sonidos, colores, música…
  • Permite miles de posibilidades en cuanto a enfoque y tono para la comunicación interna de la marca. Cada marca puede elegir cómo comunicarse, hay tantas formas de hacerlo como empresas e incluso tantas formas como departamentos en cada empresa.

En esta empresa, los compañeros no sabían muy bien las funciones del equipo de termotecnia, y ellos quisieron enseñárselo con un vídeo.

Involucramos a todos los miembros del departamento en la producción y tuvo tan buena acogida en la compañía que finalmente se distribuyo también entre los clientes profesiones de este departamento para que estuvieran al tanto de todas sus funciones y servicios.  

Tipos de vídeos de comunicación interna

No hay limite a la hora de comunicar; y menos si ampliamos miras y dejamos de ver la comunicación interna como una comunicación centralizada de la empresa hacia sus trabajadores y empezamos a hacer participes a los distintos departamentos para favorecer una comunicación entre iguales.

Estos son solo algunos ejemplos.

  • Welcome pack. Sirven para dar una cálida bienvenida a los nuevos empleados o colaboradores, y hacen más fluido el proceso de incorporación. Se puede hacer un breve análisis del negocio y transmitir los valores o cultura de la empresa, el espíritu del lugar de trabajo, información relevante sobro productos o servicios, etc.
  • Preguntas frecuentes. Buscan dar respuesta a todas esas preguntas frecuentes que siempre surgen. Pueden girar en torno a una gran variedad de temas, desde información para las nuevas incorporaciones hasta como actuar en caso de emergencia. Es importante que estén siempre disponibles para que cualquier interesado pueda acceder a ellos en cualquier momento.
  • Anuncios o comunicados. Son vídeos para informar a todos los integrantes de la empresa cosas importantes como cambios estratégicos, apertura de nuevos mercados, presentación de resultados, fusiones, cambios en la directiva, etc.

    No siempre tienen que ser buenas noticias, a veces hay que comunicar una reducción de plantilla o unos malos resultados; los empleados agradecerán la transparencia. Y cómo comentamos más arriba, en un vídeo estamos viendo las emociones del mensajero, algo que en un comunicado escrito es prácticamente imposible, y eso es particularmente importante a la hora de comunicar ciertas cosas. Además, si incluimos en la ecuación la comunicación no verbal, tenemos que el vídeo es la mejor herramienta para hacer anuncios y comunicados. Nos permite ver al mensajero, que, a parte de darnos el mensaje, trasmite emociones y con su lenguaje no verbal nos puede estar diciendo tanto o mas que con las palabras.
  • Videos de capacitación para empleados. Para enseñar el funcionamiento de nuevos softwares, explicar protocolos de seguridad, dar instrucciones sobre el manejo y operaciones de equipos, etc. Y también como formación de reciclaje.   No difiere mucho de un video formativo o tutorial, pero en este caso el destinatario es el cliente interno. Hay que procurar que siempre estén disponibles para que todos los empleados puedan acceder fácilmente a la ayuda que necesitan cuando la necesitan.
  • Video de reclutamiento. No son propiamente videos de comunicación interna, ya que buscan la captación de personas que puedan encajar en la empresa y su distribución es externa. Aun así, se han ganado un hueco en esta lista por que reflejan el ambiente de trabajo, los valores o la cultura de la empresa y están destinados a empleados potenciales.  Gracias al video de reclutamiento, los nuevos empleados ya estarán familiarizados con algunos aspectos de la empresa; es como si les hubiéramos dejado mirar por la mirilla antes de entrar y eso les hará sentirse más cómodos desde el primer día.

El vídeo ha calado en la comunicación corporativa como un cuchillo en mantequilla. Pero entonces, ¿Por qué todavía no estas usando vídeos también para tu comunicación interna?

¡Contacta con nosotros y empieza a entenderte con tus empleados!

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

¡Si te ha gustado el contenido comparte!