Qué es un video corporativo y qué tipos de video hay
Autor: Hernán D´Arino

Qué es un video corporativo y qué tipos de video corporativo hay

Cuando hablamos de un vídeo corporativo, quizás lo primero que le viene a la cabeza a muchos sea el clásico vídeo interminable donde se definen los valores, la misión y la visión de una empresa. Y no esta mal, pero hoy en día es una visión muy estrecha de lo que es un vídeo corporativo.

Un poco de historia. Antes de internet, uff, ¿antes de internet? ¡Si! antes de que apareciera internet, las opciones de vídeo para empresas se limitaban prácticamente a dos. El corporativo clásico que comentábamos, de valores, misión y visión que podía durar perfectamente de 20 a 30 minutos. O el spot de tv que se reducía normalmente a 30 segundos y que suponía una inversión que solo las empresas más grandes podían asumir.

Con la llegada de internet y sobre todo, en 2005 con Youtube, se democratiza el acceso a la información y las barreras de tiempo entre estos dos formatos se hacen cada vez más difusas. De hecho, ahora los vídeos corporativos tienden a ser más cortos y los spots en sus versiones on line, a ser más largos; aunque sigue habiendo diferencias en cuanto a creatividad y presupuesto en ambos casos.

Pero sigamos adelante. Hoy tenemos un concepto mucho más amplio, y es que un vídeo corporativo es cualquier vídeo perteneciente o relativo a una empresa.

Y esto nos deja un abanico de opciones muy grande, y la puerta abierta a seguir creando nuevos formatos audiovisuales con los que ayudar a las empresas a comunicarse mejor, no solo con sus clientes, también con sus empleados, inversores, socios, o incluso con la sociedad en general.

Ahora que ya sabes lo que es un video corporativo vamos a ver qué tipos de videos hay.

Una clasificación muy habitual es según la finalidad del vídeo, así que os dejamos una lista de 12 tipos de vídeos corporativos y sus usos con algunos ejemplos de nuestro portfolio.

PRESENTACIÓN DE EMPRESA

Da una visión general de la empresa y puede explicar el tipo de productos o servicios que ofrece. Puede incluir información sobre el propósito de la empresa, sus valores, visión de futuro o historia.

Suelen participar los fundadores, CEO u otros ejecutivos o talentos de la compañía.

Por lo tanto ayudan a la marca a crear una conexión con las personas con las que se relaciona, clientes, empleados, colaboradores, inversores y su vez, a estos a conocer mejor a la empresa.

Tipos de video corporativo. Vídeo presentación de empresa.

PROMOCIONAL

Es un vídeo especifico para un producto o servicio concreto y esta orientado a la venta del mismo. Además ayudan a mejorar el reconocimiento de la marca y son indispensables a la hora de lanzar nuevos productos al mercado. El Spot es el vídeo promocional por excelencia pero hay opciones más económicas que ofrecen muy buenos resultados. 

Spots ICO.

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

Reflejan la cultura de la empresa y los perfiles existentes para captar trabajadores cualificados y con talento afines a la marca.

Además, transmiten sensaciones de expansión y crecimiento, si tu empresa esta ampliando plantilla es que estáis haciendo las cosas bien; así que de alguna manera también le dan notoriedad a la empresa.

Tipos de vídeo corporativo. Reclutamiento de personal.

BRANDED CONTENT

Son contenidos que permiten conectar la marca con el consumidor. Promueven los valores de la marca, pero no buscan una venta directa de productos o servicios. El contenido esta enfocado en el consumidor y la promoción de la marca es indirecta. No es invasivo y busca provocar respuestas en los usuarios. Red Bull es una de las marcas que más explota este tipo de videos centrados en contar historias como la del salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera.

Tipos de vídeo corporativo. Branded content.

INDUSTRIAL

Es un vídeo dirigido a una audiencia dentro de un sector o industria especifica. Ofrece información sobre un producto o servicio a personas con ciertos conocimientos de ese sector, por eso suele utilizarse un lenguaje más técnico relacionado con ese sector concreto. Sirven para marketing B2B, recaudación de fondos, búsqueda de socios o inversores etc.

COMUNICACIÓN INTERNA

Son videos para compartir información dentro de la empresa.  Desde explicar la política de la compañía a reflexionar sobre un hito o discutir un próximo proyecto o lanzamiento. Pueden sirven para dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones, y para mantener informada a toda la plantilla. Y finalmente, ayudan a crear un vinculo entre empresa y empleados o colaboradores.

SOCIAL MEDIA

Son vídeos cortos, generalmente con algún componente emocional, que invita al espectador a compartirlo. Normalmente buscan destacar la marca más que un producto o servicio concreto y están dirigidos a un nicho de mercado muy concreto y fácilmente identificable gracias a las nuevas tecnologías, por lo que es una herramienta de marketing muy potente.

FORMATIVOS , E-LEARNING O HOW TO

Son vídeos para capacitar a empleados o colaboradores. Su utilización es una excelente manera de ahorrar tiempo y desplazamientos para la formación. Y tener los vídeos on line permite poder disponer de ellos cada vez que se necesiten.

Pero su uso no se limita al uso interno, también pueden tener un carácter promocional a la vez que informa de cómo se usa un producto o servicio. O sencillamente resolver una necesidad puntual de un servicio, como por ejemplo el vídeo que nos ponen sobre como ajustarse el cinturón y como salir del avión en caso de emergencia.

Tipos de vídeo corporativo. Formativos. Resumen anual de videos formativos.

TESTIMONIAL

Un video testimonial es una excelente forma de ayudar a los clientes potenciales a superar las objeciones o temores iniciales que puedan tener. Funcionan muy bien porque presentan una opinión externa a la empresa e imparcial, de una persona que ya ha tenido relación con la marca. Generan confianza.

VIDEO EVENTO O AFTERMOVIE

Es un video resumen de todo el evento que recoge la experiencia vivida por los asistentes y plasma su esencia.Sirve para documentar los eventos relevantes de una empresa y para promocionar próximos eventos.

Tipos de video corporativo. Evento.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Son vídeos para enseñar lo que esta haciendo tu empresa en materia de responsabilidad social. Acciones a favor del medio ambiente, comportamiento ético o acciones filantrópicas. Comunica una visión que es más grande que el propio negocio y eso contribuye a la mejora de la imagen de la empresa de cara a la sociedad del entorno donde opera.

VIDEO DE CASO, CASO DE ÉXITO, VIDEO CASE, O CASE STUDY

Son vídeos que detallan los resultados de un trabajo realizado. Son muy populares entre las agencias de publicidad para mostrar los resultados de las campañas que llevan a cabo para sus clientes. Pero no solo las agencias hacen uso de el, cualquier empresa puede hacer un vídeo de este tipo. Y ciertamente, contar con la opinión de los clientes satisfechos aporta un extra de confianza al espectador.

Tipos de vídeo corporativo. Caso de éxito.

Como veis, existen muchos tipos de video corporativo y la mayoría no son excluyentes entre si. Por eso es normal que en un vídeo encontremos características de varios tipos de video y esto puede contribuir a tener un montaje más dinámico en caso de que haya mucha información.

Además podemos jugar en cada tipo de video con diferentes técnicas como la animación de infografías, el videoscribe o stop motion.

Con todo esto esperamos haberte ayudado a tener una idea clara de lo que es un video corporativo y qué tipos de videos hay. Por ultimo puedes ver muchos más ejemplos de estos tipos de videos corporativos en nuestro portfolio.

Hay muchos factores que entran en juego a la hora de presupuestar y que afectan al precio de un vídeo corporativo, pero eso da para otro post.

Y si te quedan dudas, en La Célula films somos especialistas en videos de comunicación para empresas. Contacta con nosotros y juntos encontraremos la mejor opción para tus necesidades de comunicación.

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

¡Si te ha gustado el contenido comparte!